Cuidados

El ciclo vital anual de las marginatas, a rasgos generales, es el siguiente:

1º-MARZO. SALIDA DE LA HIBERNACIÓN, RECUPERACIÓN DE ENERGÍA, CÓPULA Y PUESTAS:

A principios de Marzo empiezan  a salir de la hibernación y los machos rápidamente comienzan con el cortejo y las montas.En esta época es cuando más se alimentan, ya que por un lado la vegetación es más abundante en la naturaleza y por otro lado, necesitan llenar las despensas energéticas vaciadas durante la hibernación.

Un mes y medio después comenzarán las puestas.

2º-JULIO. AUMENTO CONSIDERABLE DE LAS TEMPERATURAS, DISMINUCIÓN DE ACTIVIDAD Y DE ALIMENTACIÓN:

A principios de julio se pone fin al periodo de puestas y con el aumento de temperaturas las tortugas reducen su actividad limitándose ésta a las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, permaneciendo escondidas  a la sombra el resto del día.

3º- SEPTIEMBRE. AUMENTO DE LA ACTIVIDAD, NUEVAS CÓPULAS Y RECARGA DE ENERGÍA:

A finales del verano el calor ya no es tan sofocante y las tortugas reanudan su actividad, empiezan a comer más y los machos montan de nuevo a las hembras que aunque no harán nuevas puestas, el esperma les valdrá para la siguiente primavera.

4º- NOVIEMBRE. CESE DE LA ALIMENTACIÓN, DISMINUCIÓN DE LA ACTIVIDAD, HIBERNACIÓN:

A principios de Noviembre la temperatura desciende considerablemente y dejan de alimentarse. Los días siguientes iran vaciando los intestinos y reduciendo su actividad. Cada vez pasarán más tiempo enterradas hasta quedarse dormidas, comenzando así el periodo de hibernación, indispensable para la buena salud y reproducción exitosa de las tortugas.

*Estas fases pueden variar adelantándose o atrasándose dependiendo de los lugares de mantenimiento o de las características climatológicas del año en cuestión.

Toda el área de distribución de la Testudo Marginata presenta un clima mediterráneo que se caracteriza por inviernos templados y veranos calurosos, concentrándose las lluvias en primavera y otoño. Ni que decir tiene que en cautividad deberemos mantenerlas imitando lo mejor posible estos factores ambientales.

Si las mantenemos en un lugar cuyo clima es similar podremos mantenerlas al aire libre durante todo el año, pero si el clima es más duro nos limitaremos a dejarlas en el exterior sólo durante los meses más benignos.

El recinto al aire libre debe ser espacioso con al menos dos metros cuadrados por tortuga. Debe ser soleado pero con zonas sombreadas donde poder resguardarse durante las horas más calurosas. Dispondrá de obstáculos como cuestas, troncos o rocas para que realicen ejercicio. Colocaremos un recipiente con agua poco profundo para que beban y se bañen. El agua debe ser cambiada habitualmente pues aprobechan el baño para defecar y ésta se pudrirá con rapidez.
Podemos plantar vegetación, por un lado hierbas aromáticas típicas de climas mediterraneos como tomillo o romero que no son comestibles y proporcionan zonas donde esconderse. Por otro lado podemos plantar comestibles como diente de león, trébol, achicorias o cerrajas; pero si el recinto no es muy grande va a ser muy dificil que las dejen crecer, por ello es mejor plantar estas hierbas fuera del recinto e ir echándoselas poco a poco, o plantarlas en jardineras e introducirlas dentro cuando hayan terminado con las anteriores.

Durante los dos primeros años de vida prefiero mantener a las tortugas en terrarios de interior, donde se puede tener más controlada la temperatura y la humedad. la mortalidad es bastante menor en terrarios durante esta fase que si las tuviéramos al exterior. Si una tortuguita de apenas 50 gramos se volcase recibiendo el sol directo de verano moriría deshidratada en menos de una hora.
A la hora de alojarlas en interior prefiero hacerlo en una mesa de tortugas antes que en un terrario. La mesa ofrece mayor ventilación y se evita el peligro de deshidratación por sobrecalentamiento. Su montaje y acondicionamiento también es más cómodo.

El tamaño dependerá del espacio disponible, siempre teniendo en cuenta que podamos cubrir bien sus necesidades lumínicas y caloríficas sin provocar tampoco el hacinamiento. Esto resulta muy peligroso ya que si una enfermase, rápidamente se contagiarían las demás.
Un tamaño apropiado puede ser de 120 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho y 25 centrímetros de alto para un máximo de 8 tortugas por mesa.

Para cubrir todas las necesidades que una tortuga necesita en un recinto de interior es necesario conocer las características fisiológicas de estos animales:

1º- TEMPERATURA.

Los reptiles son ectotermos, regulan su temperatura corporal y su ritmo metabólico intercambiando calor con el medio. Las tortugas tienen principalmente dos formas de absorver el calor del medio ambiente:
- Convección: La transmisión de calor se produce por la radiación solar recibida a través del aire.
- Conducción: Cuando se transmite por el calor acumulado en la superficie o en el sustrato.

Por lo tanto son animales que dependen de la tempratura ambiental para su desarrollo. Existe un rango de temperatura en el cual las tortugas realizan sus funciones fisiológicas de forma adecuada. Se le llama Temperatura Zonal Óptima (TZO) y en el caso de las Marginatas se situa entre los 24º y los 32º. Como todos los animales, necesitan un periodo diario de descanso. En el caso de las tortugas, debemos mantener la iluminación del terrario las horas de sol y apagarla por la noche y bajar la temperatura hasta alrededor de los 20º. Si la temperatura es inferior a los 15º entra en un estado de inactividad que desemboca en hibernación, y si es mayor de 35º permanecen inactivos pero por estivación. Temperaturas inferiores a 2º o superiores a 45º pueden provocar la muerte en un corto espacio de tiempo.

Para calentar la mesa de tortugas disponemos de varias opciones. Entre las más utilizadas están:

Bombillas spot: Además de dar calor, emiten luz visible. El calor sale concentrado en un punto bastante estrecho.
 
Bombillas halógenas: Dan más calor con menos watios y son más duraderas. Emiten luz visible.
 
Bombillas de rayos infrarrojos: Son muy duraderas, emiten mucho calor pero apenas dan luz visible por ello son poco recomendables para las tortugas ya que éstas buscarán por instinto los lugares más iluminados para calentarse (el sol).
 
Lámpara de cerámica: Son caras pero muy muy duraderas, reparte mucho el calor en todas direcciones. Carecen de luz visible. Son recomendables para caldear el ambiente por la noche si la estancia donde tenemos el terrario es muy fría.
 
Para la instalación de las bombillas debemos usar siempre casquillos de cerámica para que no se derritan por el calor y provocar con ello un accidente fatal. La altura a la que colocamos los portalámparas dependerá siempre de la potencia de la bombilla. Para saberlo es imprescindible el uso de termómetros con sonda. Siempre debe haber uno en la parte más caliente y otro en la parte más fría para tener bien controlada la TZO.
 

2º-ILUMINACIÓN.

La iluminación en las tortugas tiene una importancia vital. Además de la luz visible (para poder ver y separar el día de la noche), las tortugas necesitan del sol los rayos UV para su correcto desarrollo. Son dos los rayos UV que aprovechan:

-UV A (320/400nm): Incentivan el bienestar general de las tortugas, la reproducción, la alimentación, etc.

-UV B (290/320nm): Las tortugas asimilan el cacio mediante la sintetización de la vitamina D3 y es esta longitud de onda la que la produce. Los UV B no traspasan el cristal, así que les tiene que llegar directamente. La carencia de esta radiación provoca importantes enfermedades que desembocan en una muerte segura.

Una mesa de tortugas mantenida en el interior de casa, no recibirá UV pero en el mercado disponemos de varias opciones disponibles:

Tubos fluorescentes: Los hay de varios porcentajes de radiación UV B. Los más adecuados para las Testudo Marginata por tratarse de animales de clima mediterraneo son los 5.0 (5%) o 8.0 (8%). La radiación de UV A es similar en todos. Hay de varias longitudes y deberemos escoger el tamaño que cubra la mayor parte del terrario, a excepción del refugio donde descansan. La altura idónea del tubo al substrato es de 20 a 30 cm, a mayor altura pierde eficacia. Tienen una duración de 9-12 meses. Pasado ese tiempo es indispensable sustituirlas.
 
Bombillas fluorescentes: Igual que los tubos pero se enroscan en casquillos E27, por tanto su instalación es más cómoda pero al cubrir menos superficie deberemos instalar más, dependiendo del tamaño del terrario.
 
Lámparas de vapor de mercurio: Además de una radiación UV de gran calidad, emiten también calor por lo que resultan muy cómodas. Tienen una duración doble o triple a los fluorescentes aunque su handicap es un precio muy elevado, se deben colocar sobre unos 50 o 60 cm de altura, dependiendo de la temperatura que se alcance debajo. Nunca se deben colocar a menos de 30 cm. Para ello podemos jugar con las distintas potencias de las lámparas.
 

3º-HUMEDAD.

Una humedad idónea para las marginatas se situaría entre un 40 y un 70%. Para medirlo nuestro terrario debe disponer de un higrómetro.
 

Es importante una humedad correcta para evitar la deshidratación por escasa y enfermedades respiratorias por exceso. Para que nuestro terrario se encuentre dentro de esos parámetros usaremos un substrato que iremos humedeciendo hasta conseguir los valores correctos. Este procedimiento lo haremos asiduamente ya que el calor de las bombillas irá secando el suelo.

El substrato es pues importante para elevar la humedad, para que los animales puedan enterrarse y no se deshidraten y para mantener el calor de las bombillas. La profundidad será de al menos 10 cm para que cumpla bien con su función.

Entre la gran cantidad de substratos donde elegir, personalmente prefiero la turba ya que mantiene bien la humedad, no se apelmaza demasiado y permite que se entierren y tampoco es demasiado blanda para que se hundan al caminar.
 
Las tortugas babys se pueden deshidratar fácilmente por ello hay que hacer incapié en mantener una correcta humedad, bañarlas en agua tibia un par de veces a la semana y colocar un recipiente con agua en el interior del recinto para que beban a su gusto.
 

Comments are closed.